sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Si te anuncias en internet y no estás de alta, ten cuidado, Hacienda va a por ti

Van a rastrear más de 200.000 páginas web.

Se llama Web Crawler, también Web Spider, o araña de la web. Se trata de un programa informático diseñado para explorar páginas de internet de forma metódica y automatizada. Es la herramienta que va a utilizar la Agencia Tributaria (Aeat) para realizar la captación disponible en la Red de todo tipo de información económica que por aquí circule. Es la principal novedad del del Plan Anual de Control Tributario para este año de la inspección de Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal que este miércoles publicó el Boletí nOficial del Estado (BOE).

En principio, el plan sobre la economía digital permitirá rastrear y cruzar los datos económicos de más de 200.000 dominios que se incorporarán a la base de datos central de la Agencia Tributaria. Esta información procedente de las páginas abiertas estará disponible para cualquier actuación. Por ejemplo, podrá ser empleada por la inspección en los procesos de investigación de contribuyentes individuales o empresas.

Las arañas web permiten obtener cuantiosa información, que suele ser utilizada por empresas privadas para analizar a su competencia.Comienzan visitando una lista de URL’s, identifican los enlaces en dichas páginas y los añaden a la lista de URL’s a visitar de manera recurrente según los parámetros de búsqueda que se diseñen. Es decir, la operación más habitual es que al programa se le da un grupo de direcciones iniciales, el crawler descarga estas direcciones, analiza las páginas y busca enlaces a páginas nuevas. Luego, descarga estas páginas nuevas, analiza sus enlaces y así sucesivamente y de forma permanente. Permite recolectar información de todo tipo.

Obligaciones fiscales

Es la forma con que la Aeat pretende hacer frente a las nuevas formas de fraude que se producen por internet. Según la propia Agencia, la Red posibilita la existencia de actividades total o parcialmente sumergidas junto a otras que, bajo apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan las nuevas tecnologías para intentar eludir sus obligaciones fiscales.

Además, para valorar la relevancia económica de las páginas de comercio electrónico, el fisco va a trabajar con empresas privadas para la captación de «los indicios de éxito» que ofrecen. Estas empresas están especializadas en análisis y valoración de páginas web y en redes sociales. De esta forma, por ejemplo, se obtendrá información de empresas que colocan publicidad de sus servicios, productos o bienes o de actividades cuyos datos, al ser cruzados con los declarados, permitirán chequear lo que dicen que ganan y la realidad de sus negocios.

En este plan de actuación sobre la economía digital, Hacienda pretende también utilizar técnicas de análisis de las redes sociales en operaciones comerciales. La intención es identificar patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras tradicionales, como las tramas carrusel en el fraude de IVA o el uso de testaferros.

Anuncios o intermediarios

La Agencia también ha incluido en este plan actuaciones para obtener información sobre los particulares que, por ejemplo, mediante anuncios o intermediarios, ceden o alquilan de forma opaca total o parcialmente viviendas por internet, sobre todo en época vacacional. Y, como ha sucedido en otros años, va a incentivar la visita presencial de agentes para la detección de alquileres no declarados. Se pretende detectar este tipo de operaciones además con el cruce de datos con empresas que prestan servicios de mantenimiento. Para contrastar que las desgravaciones que se aplican son consistentes con las declaraciones presentadas, va a cruzar datos con las autonomías del pago de las transmisiones de bienes inmuebles.

Por otra parte, va a planificar actuaciones selectivas (visitas a establecimientos y empresas) para combatir la utilización de programas software de doble uso que permiten la doble contabilidad alterando la facturación real o suprimiendo parte. Otra novedad importante es que se va a actuar sobre algunos sectores económicos que, pese a que no se han visto afectados por el descenso de la actividad producido por la crisis, continúan presentando declaraciones inconsistentes, es decir, con niveles de facturación muy bajos. También se pretende actuar sobre operaciones y localizaciones ficticias de residencia de españoles en paraísos fiscales, por ejemplo, deportistas. Y se van a comprobar las actividades desarrolladas en España por no residentes, que van y vienen y que deberían tributar aquí. Es el caso de algunos cantantes y grupos musicales.

Deja un comentario