sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Remedios naturales contra la alergia primaveral

  • El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona prevé una primavera especialmente difícil para los alérgicos al polen

El cambio climático podría comportar un recrudecimiento de las alergias (GYI – GYI)

Neus Palou

Los alérgicos podrían tener más problemas a lo largo de las próximas semanas si no llueve más y las temperaturas continúan siendo suaves. Esta es la previsión del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), según lo que han observado en los datos de polinización de la primavera. El riesgo derivado de la polinización depende siempre de la meteorología. “Si la lluvia se acaba y siguen las temperaturas atemperadas, los alérgicos se pueden encontrar mal, aunque si en seguida llega el calor por una anomalía climatológica tendrán suerte, porque las plantas acabaran antes la polinización”, apunta Jordina Belmonte, directora del ICTA.

Si el tiempo sigue como en la última semana es posible que a primavera sea especialmente dura para las personas que sufren de alergia al polen. Algunos remedios a los que se recurre son fármacos químicos pero en la naturaleza existen remedios igual o más efectivos para ayudar a paliar los síntomas alérgicos.

La ortiga bloquea los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen. La ortiga se puede tomar en infusión, una al día seria la dosis más adecuada para aliviar y controlar los síntomas de esta alergia.

La ortiga se tiene que cocinar para consumirla (Marc Talavera)

La miel contiene polen en pequeñas cantidades, por lo cual al consumirla habitualmente, el organismo se expone a dosis reducidas del alérgeno acostumbrándose a él, lo cual reduce la reacción alérgica en las temporadas de polen en el ambiente.

Tomar una infusión de menta o inhalar su aceite esencial es útil para aliviar los síntomas de alergia al polen. La menta contiene una sustancia que bloquearía la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal.

El té verde contiene un compuesto que impide la producción de histamina, lo cual contribuye a disminuir y aliviar la reacción y los síntomas de la alergia.

Los probióticos bloquean la producción de inmunoglobulina E, una sustancia liberada por el sistema inmunológico que produce estornudos, y mucosidad, por lo que ayudaría a disminuir la reacción alérgica y a aliviar los síntomas. El yogur, el kefir, el chocolate negro o el miso son alimentos con grandes cantidades de probióticos.

La vitamina C es un antihistamínico muy poderoso que está presente en frutas, fundamentalmente en los cítricos y ayuda a prevenir las alergias.

Irrigar la nariz con una solución salina ayuda a suavizar la mucosa y a limpiar el polen o el polvo causante de la reacción alérgica, por lo es un alivio de los estornudos y el flujo nasal. Para preparar una solución nasal casera, se tiene que mezclar media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia.

La cúrcuma es uno de los alimentos con más poder anticáncer (Westend61 – Getty)

La Cúrcuma originaria de la India favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias.

El regaliz es rico en glicirricina, la cual ayudaría a detener la producción de IgE, por lo que reduciría la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias.

Deja un comentario