Qué hacer si pierdes o te roban el décimo de Navidad

roban-loteria

Existe un procedimiento legal a seguir para “recuperar” el décimo en estos casos

Pasos a seguir

El primer paso que se recomienda dar es la interposición de una denuncia, imprescindible a la hora de recuperar el derecho al premio que pueda tocar. Para presentarla, será necesario aportar todos los datos del sorteo, fecha de celebración, número del boleto, serie y fracción. Después, habrá que esperar a la celebración del sorteo para comprobar si el décimo en cuestión aparece en la Lista Oficial de Premios.

En caso de resultar agraciado con menos de 2.500€

Es en los Puntos de Venta oficiales donde se puede reclamar el cobro del premio. Se hace mediante un documento denominado Solicitud de Pago de Premios, que se deberá rellenar con los datos que anteriormente fueron proporcionados para tramitar la denuncia y presentarlo junto con una copia de la misma.

Lo que ocurre si el premio supera los 2.500€

Habrá que acudir al Juzgado de Guardia para solicitar la paralización del pago del premio. Para que se dicte una orden al respecto, también es necesario presentar una copia de la denuncia. El afectado deberá enviar este documento, así como la orden de suspensión y el escrito reclamando el pago de premios, a la Asesoría Jurídica de SELAE por correo ordinario.

Cómo utilizar la tecnología para conservar un décimo

Una medida preventiva que requiere el uso de la tecnología es digitalizar el décimo, se le puede hacer una fotocopia o bien una foto. En cualquier caso, la imagen debe permitir identificar los datos relevantes con claridad. Si, además, se comparte el archivo en un grupo de WhatsApp que reúne a todos los participantes del número, se consigue un extra de seguridad en caso de que ocurra algo con el móvil de uno de los integrantes del grupo.

1 Comment

  1. Santiago el 8 enero, 2018 a las 23:31

    ¿Lo primero sería calmarse? Fuera de bromas, es algo que no deseo a nadie.
    Buena información.

Deja un comentario