sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

¿Qué hacer si el coche que provoca el accidente huye o no tiene seguro?

Laura Delle Femmine.-

No debería pasar, pero ocurre. Ya de por sí un accidente en coche es un disgusto, y a veces hasta una desgracia. Y si el vehículo que lo provoca no está asegurado o se da a la fuga, también puede convertirse en un rompecabezas. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Tenemos derecho a una indemnización? Depende de las circunstancias. En todo caso, el organismo al que debemos dirigirnos es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad que funciona como fondo de garantía y asegurador por defecto.

El CCS tiene la función de completar los seguros privados y compensar a sus clientes en los mismos términos en los que lo haría su compañía. Es, además, la entidad responsable de indemnizar en caso de situaciones excepcionales, como catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, maremotos, tormentas, entre otras), actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular, o actuaciones de las fuerzas armadas en tiempos de paz.

Accidente con vehículo sin seguro

Circular sin seguro constituye una infracción sancionable con un importe que varía según el tipo de vehículo. En el caso de un turismo, son 1.500 euros de multa. “Si tenemos un accidente, nuestra compañía aseguradora consulta un fichero —Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)— para averiguar cuál es la aseguradora del otro coche. Si su matrícula no aparece en el listado, se reclama contra el consorcio”, precisa Carlos Lluch, experto en iAhorro.com y director técnico de Lluch&Juelich correduría. La cobertura vale también para peatones y ciclistas, explica.

Deja un comentario