sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Pensiones: cinco novedades a tener en cuenta de la nueva ley ya en vigor

La última reforma de las pensiones ya está en vigor desde el 1 de enero.

El nuevo índice para su revalorización o la introducción del factor de sostenibilidad son las principales novedades.

1-    Las pensiones ya no se actualizan conforme al IPC como era habitual desde 1997. Ahora, la cuantía de las pensiones se revisará siempre a comienzos de año según el nuevo Índice de Revalorización (IR) que variará en función de los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social y del aumento de los pensionistas.

2-    Subirán como mínimo un 0,25% y como máximo el IPC más el 0,5%. Se marca un suelo de revalorización para los ejercicios malos del 0,25% y un techo para los años de bonanza del IPC más el 0,5%. Se abre la puerta a que los jubilados pierdan poder adquisitivo ya que su pensión podría subir menos que el IPC. En 2014 las pensiones aumentarán un 0,25%.

3-   Se introduce el factor de sostenibilidad que tendrá en cuenta la esperanza de vida a la hora de calcular la pensión inicial que cobrarán los nuevos pensionistas. Si la esperanza de vida aumenta la pensión se reducirá.

4-   El factor de sostenibilidad se aplicará en 2019 y se revisará cada 5 años. De momento, las personas que accedan a la jubilación en los próximos cinco años no deben preocuparse por el impacto de este factor. El Ejecutivo asegura que así se deja un período suficientemente amplio para que los potenciales pensionistas puedan ser informados de las consecuencias de la puesta en práctica del factor y que cada uno pueda tomar las medidas que considere, en caso de considerarlo necesario. Como lo previsible es que la expectativa de vida aumente en el futuro, las pensiones serán cada vez más bajas.

El Gobierno calcula que con estas medidas el sistema se ahorrará cerca de 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022. Esta es pues la barbaridad de dinero que van a ir bajando las pensiones en los próximos 9 años.

Si no quieres quedarte con una pensión claramente insuficiente, piensa qué puedes hacer antes de que llegue el problema. Algunos ya estaréis muy cerca de la jubilación y no se podrá hacer mucho, pero los que aun os falte tiempo, es hora de planificar la jubilación de manera asumible.

Si lo deseas, nos encantará ayudarte en la planificación de tu jubilación.

Deja un comentario