sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Nuevas medidas de ajuste

El Gobierno incumple su promesa y mantendrá en 2014 la subida del IRPF.

  • El Impuesto de Sociedades también subirá al eliminarse deducciones
  • Se creará un impuesto medioambiental y se incrementarán los especiales
  • No se tocará el IVA ni los impuestos a los hidrocarburos

Carlos Segovia | Madrid. 26/04/2013

El Gobierno incumple su promesa de anular en 2014 la subida extraordinaria del IRPF que acometió al llegar al poder para cuadrar las cuentas. Entonces se dijo que solo se mantendría en 2012 y 2013 pero no será así.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el nuevo compromiso del Gobierno es “suprimir el gravamen para el año 2015, antes no es factible”.

Montoro también ha afirmado que para reforzar la capacidad de ingresos del Estado habrá “creación de impuestos medioambientales de tipo indirecto”. También ha hablado sin concretar que hay “margen para subir algunos impuestos especiales”, aunque ha descartado entre ellos el que afecta a los hidrocarburos. No ha excluido ni los que gravan el alcohol ni el tabaco.

El Impuesto de Sociedades también registrará una subida al eliminarse, según ha anunciado Montoro, algunas deducciones existentes. Este incremento será limitado a las empresas que facturen más de 20 millones de euros, ha afirmado.

El último refuerzo de la presión fiscal que ha mencionado es el ya anunciado impuesto sobre los depósitos bancarios, aunque Montoro ha criticado tal denominación porque “en realidad es un impuesto a la entidad financiera en función de su volumen”. No obstante, ha indicado que no será muy alto. “Estamos hablando de tipos muy moderados” con vistas a recaudar “unos 250 millones de euros”.

En las referencias del Consejo de Ministros se precisa que el nuevo impuesto a la banca sobre pasivos tendrá un tipo de gravamen del 0,2 por mil, que generará una recaudación “muy moderada” para compensar a las comunidades autónomas que tenían impuesto propio (Extremadura, Andalucía y Canarias).

Como contrapunto, Montoro ha resaltado que sí se cumplirá la promesa del llamado IVA de caja, que supone poder pagar el impuesto solo cuando se haya cobrado efectivamente la factura. “No generará ningún titular, pero el 1 de enero de 2014, 2,5 millones de contribuyentes se beneficiarán del IVA de caja”, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Deja un comentario