sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Los trabajadores menores de 40 años cobrarán una pensión de sólo el 50% de su sueldo cuando se jubilen.

El mundo.- Economia

Los trabajadores que se jubilen a partir de 2045, esto es, los que hoy tienen menos de 40 años de edad, tendrán derecho a una pensión que apenas representará la mitad de su último sueldo. Y es que ese año, según los cálculos de la Comisión Europea, la tasa de sustitución -que relaciona el último salario con la primera prestación- será del 51%, cifra muy alejada del 80% que ronda ahora. Se producirá, por lo tanto, una caída de casi 30 puntos que generará una pérdida de poder adquisitivo muy importante para los futuros pensionistas.

El proceso, tal y como recoge Bruselas en su último informe sobre envejecimiento demográfico, afectará al conjunto de los países de la Unión Europea y se hará de manera gradual. Sin embargo, el ajuste no será en ningún caso tan duro como el que tendrá que acometer España. La razón es que la tasa de la que gozan los jubilados españoles en la actualidad es la más alta de Europa.

Los italianos, por ejemplo, se quedan en el 64%, y los griegos y portugueses en el 68%. Algo más se acerca Luxemburgo, que con una tasa del 73% es el único país no periférico y mediterráneo con una relación alta, pero ni siquiera esta nación de estándares de vida tan elevados llega al nivel de España.

Fruto de estas medidas, la estimación de la Comisión es que la tasa en España caiga al 63% ya en 2025, esté en el 55% en 2035, y retroceda al señalado 51% en 2045. Además, la tendencia proseguirá en los siguientes ejercicios, y en 2070 los jubilados tendrían una pensión inicial que representaría sólo el 45% de su último salario.

 

En todo caso, el proceso de pérdida de poder para las próximas generaciones es irreversible, y ningún Gobierno ni fuerza parlamentaria en España parece saber cómo evitarlo.

Deja un comentario