sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Los nuevos cambios en las pensiones

Las madres con dos o más hijos que se retiren este año recibirán entre un 5% y un 15% más de prestación

La más reciente novedad del sistema, decidida por el Gobierno el pasado verano, va a permitir a las mujeres que se retiren a partir de este mes de enero cobrar entre un 5% y un 15% más de prestación, en función del número de hijos que hayan tenido. Si son dos, la aportación extra será del 5%; si son tres, del 10%, y si son cuatro o más, del 15%. La medida pretende compensar de alguna manera la pérdida de tiempo de afiliación y de bases de cotización por la dedicación al cuidado de los hijos de las madres trabajadoras.

La edad ordinaria de jubilación sube un mes y hay que cotizar más tiempo para poder seguir retirándose a los 65

La nueva edad ordinaria de retiro desde el 1 de enero es de 65 años y cuatro meses, a partir de la cual todos los trabajadores tienen derecho a solicitar una pensión, cuya cuantía dependerá de los años cotizados y las cantidades aportadas al sistema durante la carrera laboral. Pero todavía es posible jubilarse a los 65 años si el trabajador ha cotizado en el momento de jubilarse 36 años o más, una cifra que en 2027 deberá ser de 38 años y medio para poder hacerlo a la misma edad.

Periodo de cómputo: Se toman los últimos 19 años para calcular la pensión

Se refiere a que serán computadas para calcular la pensión las cotizaciones realizadas los 19 últimos años, que serán 25 en el año 2022.

Jubilación anticipada: Dos años antes de la edad ordinaria

Para este 2016 será de 63 años y cuatro meses, dado que es siempre de dos años menos que la edad oficial, y es válida tanto para asalariados como para autónomos. En casos de despido, la edad es de 61 años, y es necesario llevar seis meses inscrito como parado.

Deja un comentario