sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Los españoles pagan 7.000 millones de más por contratar la potencia de luz inadecuada

Idealista.-

Los actuales contratos que los consumidores españoles tienen con las eléctricas les están suponiendo pagar un sobrecoste  por encima de los 7.000 millones de euros al tener establecido un término de potencia superior al que en realidad necesitan. Más de 3,6 millones de hogares, sin contar pequeñas y medianas empresas, tienen concertado más potencia de luz de la necesaria.

Según Red Eléctrica de España (REE), la capacidad instalada por el sistema eléctrico en el país es de 108.000 Megavatios (MW) mientras que la potencia contratada por el conjunto de los consumidores, que incluye hogares, pequeñas, medianas y grandes empresas supera los175.000 MW. Para los que piensen que todos los usuarios nunca están conectados a la vez, la mayor punta de consumo se registró en 2007 con 45.500 MW. El año pasado, el punto más álgido alcanzó los 37.000 MW de potencia.

Este exceso de potencia contratada hace que los consumidores españoles estén pagando por encima de los 7.000 millones de euros a través de impuestos que ingresa el sistema eléctrico. Porque por cada tramo de luz contratado se paga un término fijo en la factura, se consuma o no se consuma energía.

Con los cambios realizados por el Gobierno del PP en verano de 2013 y enero de 2014, ese término fijo en el recibo de la luz respecto a la potencia contratada en el hogar o la empresa acumuló una subida del 92% para los consumidores domésticos y del 145% para los industriales.

Según un estudio realizado por Mirubee, más de 3,6 millones de hogares, dos de cada diez en España, tiene contratada más potencia de la necesaria. Una familia media suele tener 1,1 KW de más en su vivienda. Si estas familias se recortasen un tramo el término de potencia podrían ahorrar unos 52 euros/año por familia.

Deja un comentario