sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

LA OCDE avisa del negro futuro de las pensiones y pide reformas

Los jubilados en 2040 y 2050, serán más pobres que los de 2015 y en España el desplome de las pensiones será uno de los más marcados entre los países de la OCDE.

España dedicó a las pensiones públicas de jubilación un 10, 5% de su PIB, claramente por encima del 7,9% que supone la media, siendo uno de los sistemas de pensiones más generoso o, según se mire, uno de los más caros.

El Sistema Público Español paga de media el 82,1% del último salario al trabajador medio, cuando la media de la OCDE es el 52,7%.

Nuestro sistema está anclado en las cotizaciones y la solidaridad intergeneracional, que no funciona en sociedades con nuestra trayectoria demográfica.

España es el segundo país con mayor esperanza de vida de sus habitantes por detrás de Japón y a lo que hay que añadir  la peculiaridad del paro que ha llegado a afectar al 50% de los jóvenes. En paralelola tasa de fertilidad ha descendido, pasando de los 2,86 hijos por mujer en 1960 a los actuales 1,27.

En 2015 hay en España algo menos de 30 personas con más de 65 años por cada 100 en edad de trabajar (de 20 a 65 años). En 2050, esa cifra será de 73,2 mayores por cada 100 potenciales trabajadores.

Los retos trasladan la sensación de que es necesario tomar otro tipo de medidas para descargar la presión que soporta el sistema pensiones en España, como  concienciar a los actuales trabajadores de que deberán asumir una mayor responsabilidad en la planificación de su futura jubilación mediante el ahorro voluntario. 

Deja un comentario