Ingreso mínimo vital: así es la renta que ha aprobado el Gobierno y que perdurará más allá del covid-19

Autor: Redacción Idealista, 29 mayo 2020

Se trata de una ayuda directa que está destinada a reducir los problemas económicos de los hogares más vulnerables y que podría beneficiar, según los cálculos oficiales, a cerca de 850.000 familias en España y 2,3 millones de personas.

La aprobación se ha producido en el último Consejo de Ministros, para que puedan empezar a realizarse los pagos en junio. Es una prestación no contributiva de carácter estructural, por lo que su implementación irá más allá de la actual crisis del coronavirus, se trata de un nuevo derecho social y su pago permanecerá en el tiempo, al igual que sucede con las pensiones o las prestaciones por desempleo.

Importe de entre 462 y unos 1.015 euros al mes

El ingreso mínimo vital dependerá de varios factores, como el número de personas que formen el hogar y su nivel de ingresos. El importe será abonado en 12 pagas y el mínimo es de 462 euros, en el que caso de un hogar vulnerable formado por un solo adulto, y se incrementará en 139 euros al mes por persona que haya en la unidad familiar (ya sea niño o adulto), hasta un máximo de 1.015 euros al mes. En el caso de los hogares monoparentales, habrá un complemento adicional de 100 euros mensuales. En términos anuales, la renta mínima estará entre 5.538 y 12.184 euros.

El importe que se cobrará de prestación tiene en cuenta los otros ingresos del beneficiario y se descuentan de la renta garantizada. Por ejemplo, una persona que viva sola tendría derecho a 462 euros. Si no percibe ingresos, recibirá esos 462 euros, mientras que, si tiene ingresos de 200 euros al mes, el importe que le corresponde sería 262 euros.

El Gobierno calculó hace unas semanas que esta medida tendrá un coste cercano a los 3.000 millones de euros anuales para las arcas del Estado cuando su implantación sea completa. 

El ingreso mínimo vital cuenta con el beneplácito de organismos como el Banco Central Europeo (BCE), aunque la máxima autoridad monetaria pedía una implantación temporal para hacer frente a los efectos del coronavirus. No obstante, el plan del Gobierno es que se convierta en una prestación estructural, no coyuntural.

De hecho, muchos economistas alertan de que, al igual que ha sucedido en otros países, este tipo de ayudas es un desincentivo a la hora de buscar empleo por parte de los beneficiarios, a pesar de que tiene un efecto positivo en el bienestar mental de los beneficiarios y en el aumento de la natalidad. Pero, para evitar que el cobro de esta prestación pueda ser un lastre a la hora de buscar empleo, el Gobierno permitirá que el ingreso mínimo vital sea compatible con otras prestaciones y la percepción de rentas del trabajo.

Los requisitos, basados en los ingresos y el patrimonio

Para recibir esta prestación es necesario tener entre 23 y 65 años. No obstante, también podrán solicitarla los ciudadanos de entre 18 y 23 años, siempre que en el hogar haya menores de edad a cargo y lleven al menos un año residiendo de forma legal en España.

Se tiene en cuenta el nivel de renta que tenga la familia y su patrimonio, sin incluir la vivienda habitual ni las deudas.

En lo que se refiere a los ingresos, se puede solicitar siempre que los ingresos del hogar durante 2019 no superen los límites de la renta garantizada anual. Por ejemplo, en el caso de un hogar formado por dos adultos y dos niños, los ingresos máximos serían de 10.500 euros.

También se puede solicitar si en lo que llevamos de año los ingresos percibidos, en términos anuales, estarían por debajo de la renta garantizada.

En el caso del patrimonio, los baremos son de 16.614 euros en el caso de un hogar formado por un adulto, aunque va subiendo según los miembros que formen la unidad familiar, hasta un máximo de 43.196 euros en términos netos.

Cómo y cuándo se puede solicitar

El Gobierno se ha comprometido a tramitar de oficio el pago de esta prestación a las familias más vulnerables, que estén o se acerquen a una situación de pobreza, y que aproximadamente son unas 100.000.

Las demás (unas 750.000, teniendo en cuenta los potenciales beneficiarios) deberán solicitarla (una persona por cada hogar) y la percibirán siempre que cumplan las condiciones establecidas.

El plazo para presentar las solicitudes empieza el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, y su pago tendrá efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Se podrá solicitar a través de la sede de la Seguridad Social, aunque se habilitarán otros canales a través de ayuntamientos y autonomías y habrá un teléfono específico. 

Deja un comentario