sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

¿Cuáles son las causas principales para no superar la ITV?

Según el último análisis realizado por Autoclub Mutua, los neumáticos y las luces defectuosas son las principales causas para no pasar la ITV.

ANTONIO MORALEJA

Según los datos de Autoclub, en 2016 un 90% de los vehículos superó la ITV y tan sólo un 10% obtuvo una inspección desfavorable a consecuencia, entre otros factores, de la falta de mantenimiento de los vehículos y/o al envejecimiento de los mismos. Cabe destacar que un tercio de las ITV realizadas se concentran en los meses de mayo, junio y julio.

Con bastante frecuencia vemos por la carretera vehículos que circulan con algún faro fundido o mal regulado. También es habitual encontrarnos con conductores que apuran el dibujo de los neumáticos antes de sustituirlos. Estos dos detalles, a los que a menudo no se presta la suficiente atención, pueden convertirse en motivo para no superar la correspondiente ITV del vehículo, lo que supondría su inmovilización

De hecho, según el último análisis realizado por Autoclub Mutua, los neumáticos defectuosos (33,9%), las deficiencias en el sistema de alumbrado (30,9%), en los frenos (8,2%) y las incidencias en la medición de gases (9,4%) acumulan más del 80% de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) desfavorables. Además, que los problemas relacionados con la dirección y la suspensión suponen un 4,8% de los motivos por los que un vehículo no obtiene una inspección favorable.

Principales causas ITV desfavorable

Por otro lado, la instalación de elementos que no han sido homologados, el mal funcionamiento de puertas o interruptores y la detección de deficiencias en componentes estructurales y mecánicos, también cuentan con un importante protagonismo en las cifras de vehículos que no superan la Inspección Técnica.

Consejos de cara a Semana Santa

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, es necesario recordar a todos los conductores que, antes de ponerse al volante de sus vehículos para realizar cualquier viaje es recomendable realizar una pequeña revisión básica para comprobar el correcto mantenimiento de elementos como neumáticos, luces, aceite, escobillas, batería, líquido de frenos, etc. Además, cabe hacer hincapié circule en que no se debe circular bajo ningún concepto con la ITV caducada.

Deja un comentario