sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

¿Cómo debemos actuar ante un accidente de tráfico?

Los accidentes de tráfico son una constante y aunque no nos afecten directamente, existe la posibilidad de encontrarnos con uno en cualquier momento. Por ello, es importante saber cómo debemos actuar ante un accidente de tráfico. En esta circunstancia hay que tener en cuenta tres pasos fundamentales que se deben respetar el siguiente orden:

  1. Proteger. A los heridos, el lugar del accidente y también a ti mismo.
  2. Avisar. A los servicios de emergencia lo más rápidamente posible.
  3. Socorrer. A los heridos, pero con mucha precaución.

 

Proteger

Lo primero es la autoprotección. Cuando te detengas en la carretera para prestar ayuda en un accidente de tráfico debes aparcar tu vehículo lo mejor posible, a ser posible en el arcén a más de 100 metros del siniestro, parando el motor y cortando el encendido. Debes señalizar su posición con las luces de emergencia y, en caso de ser de noche, dejar puestas las luces de posición.

Por otro lado, no hay que olvidar colocarnos el chaleco reflectante y dejar los triángulos de emergencia a unos 50 metros del accidente.

Avisar

El siguiente paso es fundamental, ya que tu colaboración puede salvar vidas. Debes llamar a los servicios de emergencia (112) y facilitar la mayor cantidad de datos posible: identifícate; indica la carretera, el sentido y el punto kilométrico en el que te encuentras; el número, la gravedad y el estado de los heridos; el número de vehículos implicados; el estado del tráfico y si se ha producido un incendio o cualquier otra circunstancia especial que pudiera darse. No cuelgue el teléfono hasta que te confirmen la ayuda.

Socorrer

No intentes hacer el héroe. Como norma general, no muevas a los heridos, ni los saques del vehículo. En caso de que sea un motorista, nunca le quites el caso, podría tener traumatismos en la cabeza. No des bebida, ni comida a los heridos, pues podrías complicar su estado de salud. Lo único que debes hacer es permanecer junto las víctimas del accidente e intentar tranquilizarles hasta la llegada de los servicios de emergencia. Si es totalmente necesario y sabes hacerlo, puedes realizar maniobras de primeros auxilios.

En ocasiones, los servios de emergencia tardan más de la cuenta en llegar por diversas circunstancias. Por eso, nuestra presencia y ayuda ante un accidente de tráfico puede ser fundamental.

Deja un comentario