Cambios en el permiso de paternidad
¿VAS A SER PADRE EN BREVE Y NO SABES CUÁNTOS DÍAS DE PERMISO TE CORRESPONDEN?
Te contamos las principales claves sobre el permiso de paternidad, el subsidio que se da a los trabajadores que suspendan su trabajo o actividad económica con motivo del nacimiento, adopción o acogimiento de un/a hijo/a.
En abril de 2019 se amplió a 8 semanas, en enero de 2020 a 12 semanas y a partir del 1 de enero de 2021 es de 16 semanas.
Las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:
- 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto o adopción.
- 10 semanas restantes en períodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro del año siguiente al parto o adopción.
Además, se establecen determinados supuestos de ampliación a las 16 semanas:
- Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo.
- Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
- Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.
La cuantía del permiso por paternidad y maternidad es del 100% de la base de cotización de los seis meses anteriores al momento de la baja.
El pago de esta prestación corresponde a la Seguridad Social y no a la empresa, por lo que no están incluidos las dietas o pluses que el trabajador tuviera añadidos a su última nómina.
Si eres autónomo, para poder solicitar este permiso, es necesario estar de alta en el RETA y tener cubierto un período de cotización de al menos 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso o, tener 360 días cotizados a lo largo de toda tu vida laboral.
Los autónomos no han de pagar la cuota y cobran el 100% de la base de cotización.