sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Así funciona la deducción por maternidad para madres trabajadoras

La familia es fuente de deducciones en el IRPF, desde los mínimos familiares que permiten pagar menos impuestos a las familias numerosas hasta el cheque familiar. En esta ocasión te desvelamos todo lo que debes saber de la deducción por maternidad en la declaración de la renta: quien puede disfrutar de ella, a cuánto asciende y cómo y cuándo pedirla.

En la actualidad existen varias deducciones y ayudas dirigidas a las familias que se orquestan a través de la declaración de la renta -aquí puedes acceder a un resumen de ellas-. La deducción por maternidad es una de las más antiguas y perdura incluso tras eliminarse el cheque bebé de 2.500 euros. ¡Vamos a ver en qué consiste y cómo funciona!

Qué es la deducción para madres trabajadoras

La deducción por maternidad es una ayuda a las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años que se otorga vía IRPF, aunque como veremos más adelante, también puede pedirse su abono anticipado. Es decir, quienes lo deseen y tengan derecho a ello podrán cobrar por adelantado el dinero de esta ayuda.

Deducción por maternidad: requisitos

La ayuda para madres está disponible para las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo. Podrán acogerse a la deducción por maternidad tanto las mujeres que sean trabajadoras autónomas como las empleadas por cuenta ajena, siempre que estén dadas de alta en el régimen que les corresponda de la Seguridad Social. De esta forma, quienes no realicen actividad alguna no podrán aplicar este beneficio.
La deducción también se aplica en el caso de adopciones y acogimiento sin importar la edad del menor, durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil o durante los tres siguientes años a la resolución judicial de acogimiento.
Hacienda también prevé que en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se aplique sólo al padre o tutor, éste también podrá practicar la deducción, siempre que cumpla con el resto de requisitos.
Requisitos de la ayuda para madres trabajadoras
De forma resumida, estas son los tres elementos que deben cumplir quienes quieran desgravar por sus hijos menores de tres años en el IRPF.

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social y trabajar (ejercer actividad como autónoma o empleada)
  • Estar a cargo de un hijo menor de 3 años
  • Haber registrado al niño en el Registro Civil

 

A cuánto asciende la desgravación

La cuantía de la ayuda es de 1.200 euros anuales, aunque en realidad no se trata de una deducción, sino de una minoración de la cuota diferencial del IRPF. Dicho de otra forma, es un dinero que se restará al hacer la declaración de la renta a lo que haya que pagar o se sumará a lo que Hacienda debe devolver.
La cifra concreta para cada madre se calculará de forma proporcional al número de meses que se cumplan los requisitos sin incluirse el mes del cumplimiento de los tres años. Esto quiere decir que si el niño nació el 1 de mayo, la deducción corresponderá a ocho meses que van de mayo (incluido) a diciembre.

Cómo cobrar la deducción

Existen dos modalidades para cobrar la deducción por maternidad

  • De forma íntegra vía IRPF: en este caso se aplica la deducción en la declaración de la renta minorando la cuota diferencial. Es decir, si había que pagar 1.000 euros Hacienda nos devolverá 200 euros y si nos tenía que devolver 100 euros, nos devolverá 1.300 euros. Y es que la deducción por maternidad se aplica independientemente de que el resultado del IRPF sea positivo o negativo.
  • De forma anticipada: quienes lo deseen y cumplan una serie de requisitos podrán cobrar los 1.200 euros de la ayuda de forma anticipada a razón de 100 euros al mes. Para hacerlo habrá que rellenar el Modelo 140 de la AEAT.

La deducción por maternidad puede sumarse a otras ayudas y deducciones como las que se aplican por nacimiento y adopción, tanto estatales como autonómicas.

Si nos necesitas, estaremos encantados de ayudarte.
Trabajamos  para lograr tu confianza y satisfacción.

Deja un comentario