sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

Adelantar a un ciclista pisando la línea contínua

Adelantar a un ciclista siempre puede ser una maniobra peligrosa. De pronto nos encontramos, no con uno, sino son un pelotón que no circulan en fila india sino unos al lado de otros, como de hecho desde hace algún tiempo les permite la legislación. Personalmente eso me parece más peligroso para ellos que circular como lo hacían antes, uno detrás de otro por el arcén, pero bueno, si es legal y los ciclistas lo prefieren, allá cada cuál con los riesgos que corre.

Cómo adelantar a un ciclista

En cualquier caso, los conductores, a la hora de adelantar a un ciclista o a un pelotón, hemos de recordar que SIEMPRE debemos guardar al menos 1,5 metros de separación entre el ciclista más cercano y nuestro vehículo. Como tampoco llevamos sensores medidores de distancias laterales, tendremos que calcularlo por lo alto y lo normal es que, para no tener problemas, nos vayamos a dos metros o más. Eso sin duda hará que invadamos el carril contrario, como en cualquier otro adelantamiento porque no encontraremos carreteras tan anchas en nuestra España como para que eso no suceda.

Si hay línea discontinua actuaremos como con cualquier otro adelantamiento; si no viene nadie en sentido contrario, señalizaremos la maniobra y adelantaremos. ¿Pero qué pasa si hay una línea continua?

#adelantar a un ciclista

Para adelantar a un ciclista se puede pisar la línea continua… ¡pero no si vienes vehículos de frente!

Lo que dice la norma sobre la línea continua:

«[…] ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, CUANDO LA MARCA SEPARE LOS DOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN, CIRCULAR POR LA IZQUIERDA DE LA MISMA.»

Visto así parece que no podamos adelantar al ciclista si hay línea continua, pero ¿qué pasaría si la bicicleta (o cualquier otro vehículo) estuviera parada? En esos casos la norma permite pisar la línea continua porque de otro modo no podríamos seguir avanzando.

Lo que dice la norma es que con los mismos requisitos en que se rebasa un vehículo detenido o cualquier otro obstáculo en la carretera, se podrá adelantar a ciclos, ciclomotores, animales, vehículos de tracción animal y a peatones. O sea, que si hay que pisar la línea continua se pisa y ya está, eso sí, siempre y cuando tengamos bastante visibilidad y no pongamos en peligro a los que circulan en sentido contrario, así que ojito con los cambios de rasante.

La duda la tengo yo con los tractores que no van a más de 20, o sea, incluso a menos velocidad que las bicicletas. La norma no parece mencionarlos.

Ramón Cerdá

Deja un comentario