sanchis-asesores-logo-cab
e2kbrokernet-logo-cab
LOGO QSIM

5 formas de lograr una oficina más cómoda, segura y productiva

5 formas de lograr una oficina más cómoda, segura y productiva

¿Se ha parado a pensar en si las condiciones físicas de su oficina son las adecuadas para que su plantilla se encuentre a gusto?
No es una cuestión baladí, ya que de ello depende la satisfacción, la concentración de sus trabajadores y, cómo no, la productividad. Aprovechando que comienza un nuevo año, puede echar un vistazo con ojo crítico a su oficina para tratar de detectar los factores que pueden mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y mejorarlos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Baje los decibelios. El exceso de ruido en su lugar de trabajo puede dificultar la productividad de sus empleados e incrementar el número de errores por la falta de concentración, la irritabilidad y la fatiga mental. Además, obstaculiza una buena comunicación entre su plantilla. Y todo ello sin contar con los daños auditivos que puede provocar en sus empleados, incluso en niveles no muy elevados de ruido.
  • Iluminación adecuada. Si hay un elemento fundamental en el lugar de trabajo ése es la luz, especialmente cuando se realizan tareas que requieren de un especial esfuerzo visual. Si la iluminación no es la adecuada, puede repercutir negativamente en la salud de sus trabajadores, mermando su agudeza visual y causando dolores de cabeza y hasta tensión y fatiga.
  • Cuando el termómetro enloquece. La temperatura ambiental en su oficina, tanto si es demasiado elevada como cuando cae por los suelos, afecta al correcto desempeño de las funciones de sus trabajadores. El exceso de calor suele afectar a las destrezas mentales, especialmente en los procesos de toma de decisiones, mientras que el frío elevado deja en mínimos el desempeño físico.
  • Una cuestión de territorio. El espacio físico con el que cuenta cada trabajador para desempeñar sus funciones es importante. Tanto la excesiva concentración de trabajadores en un espacio reducido como que haya demasiada separación entre los puestos de trabajo son extremos que debe evitar. Revise el diseño del lugar de trabajo y la accesibilidad de los puestos. No pase por alto detalles como trabajadores que desempeñan sus funciones de cara a la pared o en lugares de difícil acceso.
  • Orden e higiene, ineludibles. Se trata de algo básico en un lugar de trabajo, pero que se debe estar revisando permanentemente para mantener bajo control la presencia de malos olores, la falta de ventilación, los entornos polvorientos o con falta de orden, que provocan irritación y frustración.

Como ve, son aspectos fácilmente mejorables con una mínima inversión. Y los cambios que realice repercutirán positivamente en el bienestar de sus trabajadores y, por tanto, en su productividad.

Deja un comentario