Tener un contacto 'AA' en el móvil no sirve de nada en caso de emergencia, pero esto sí que funciona
Desde hace unos años, con la llegada de los smartphones, se ha popularizado la creencia de que es necesario colocar ‘AA’ antes del nombre de nuestro contacto más importante. Lo que sustenta esta acción es que supuestamente el personal de emergencias podrá acceder a esa información de manera rápida si sufrimos algún tipo de accidente y miran en nuestro móvil.
Pero, ¿cómo puede un desconocido acceder a la agenda de un móvil que se encuentre protegido con un código de seguridad? La respuesta es sencilla: no existe la forma de hacerlo.
Desde que los Android y los iPhone instauraron el código de desbloqueo, esa información es imposible de ver. Pero existe una alternativa para que en caso de necesidad se pueda ver el contacto de emergencia en la pantalla sin necesidad de desbloquear el aparato.
En iOS se puede configurar a través de la aplicación Salud, disponible a partir de la versión iOS 8. Una vez dentro de ella, hay que pulsar sobre ‘Datos médicos’ y en la parte baja del menú, seleccionar ‘añadir contacto de emergencia’. Una vez pulsado, se puede elegir a cualquier contacto de la agenda y también se puede establecer el grado de parentesco o la relación que se mantiene con esa persona (puede ser pareja, amigo, padre… etc).
Para que esta información sea visible en la pantalla bloqueada, hay que seleccionar la opción ‘Ver cuando está bloqueado’ en el menú principal de ‘Datos médicos’. Así, en la pantalla bloqueada, si pulsamos sobre SOS y a continuación sobre ‘Datos médicos’, veremos el contacto seleccionado.
En Android Nougat este proceso se realiza desde Ajustes > Usuarios > Información de emergencia > Contactos y pulsando sobre ‘Añadir contacto’. Así los servicios de emergencia podrán consultar ese número desde el apartado ‘Emergencia’ de la pantalla de bloqueo. En versiones anteriores de Android, esta información se puede dar a través de ‘Información del propietario’ que se encuentra en Ajustes > Seguridad.