¿Se puede viajar estando de baja laboral?
La ley no indica una prohibición precisa pero una ausencia del domicilio indicado podría acabar con el alta directa por parte médico
JAUME LITA, 20 mayo 2022, Las Provincias
¿Se puede viajar estando de baja laboral? ¿Necesita el paciente una autorización médica para viajar durante la baja? ¿Durante la baja hay que permanecer obligatoriamente durante todo el tiempo en la vivienda indicada? Las bajas laborales están a la orden del día, incluso ahora están de actualidad por las nuevas bajas por reglas dolorosas que ha aprobado el Gobierno. Las dudas pueden surgir en la forma de actuar o proceder que debe tener una persona que está de baja temporal, si puede salir de la vivienda indicada al médico, si puede realizar otras actividades o si puede irse a otro lugar. La única línea roja que existe al respecto es la de no actuar de forma fraudulenta, lo que podría acabar con la pérdida del subsidio indicado, así como el alta directa.
Realmente no existe una norma que prohíba los viajes durante una baja laboral de periodo temporal. En la Ley General de la Seguridad Socialsí se indica que el límite es el de «actuar de forma fraudulenta», pero se sitúa de forma muy genérica, sin establecer una serie de supuestos o situaciones que serían contrarios a la norma.
Un trabajador que esté de baja no puede realizar ninguna actividad que empeore su estado de salud, por lo que realizar un viaje o una escapada dependerá del tipo de dolencia o enfermedad que ha motiva la baja laboral. Así, existen dos obligaciones que de no cumplirlas podrían resultarse con el subsidio denegado, anulado o suspendido al igual que el alta médica de forma directa.
El fin de la actuación durante la baja debe ser siempre el de conseguir una pronta recuperación, por lo que cualquier actividad estará sujeta a si existe o no una contraindicación médica. Lo recomendable es que exista una autorización médica que sirva de salvoconducto en el caso de realizar ciertas actividades o viajes.
La norma indica que se debe acudir a cualquier cita médica o requerimiento por parte de la Mutua de la empresa como obligaciones del trabajador durante el periodo de baja, ya que la persona debe conseguir una pronta y satisfactoria recuperación.
Es decir, que durante la baja se puede realizar cualquier viaje que no pueda provocar un empeoramiento de la enfermedad o dolencia, así como cualquier desplazamiento que no impida acudir a una cita médica. Conseguir una autorización médica para ausentarse del domicilio indicado puede ser acabar significando que no se pierda un subsidio.