¿Sabías que puedes reclamar los gastos de tu hipoteca?
La posibilidad de reclamar los gastos que tuviste que pagar por tu hipoteca (notaría, gestoría, Registro, tasación…) no ha prescrito, por mucho que te lo diga incluso el propio banco.
En diciembre de 2015 una sentencia del Supremo estableció que era abusivo, y por tanto nulo, que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios.
Posteriormente, a raíz de la ingente cantidad de sentencias de 2019 del Tribunal Supremo, se estableció que el plazo de 5 años de prescripción empezaba a contar desde ese mismo año. Sin embargo, en la reciente sentencia del 25 de abril de 2024 del TJUE se establece que el plazo empieza a contar desde que el consumidor tiene el conocimiento real de la abusividad de la cláusula, lo que se produce en el momento en el que hay una Sentencia que declara su nulidad. Por lo que, si no tienes una sentencia previa, este plazo no empieza a correr y, por tanto, no ha prescrito.
Si tienes o has tenido una hipoteca, recuerda que puedes reclamar:
- 50% gastos de notaría
- 100% gastos de Registro de la Propiedad
- 100% gastos de gestoría
- 100% gastos de tasación
- Cláusula de apertura abusiva
- Pago de seguro de prima única
Ponte en contacto con nosotros y revisamos tu documentación, te asesoramos de lo que podrías reclamar y la forma de hacerlo. Sin compromiso. Te esperamos, no pierdes nada.