Pegatina de la ITV: dónde colocarla, por qué es amarilla, verde o roja y multas por no llevarla
JORGE SERRANO, 30 de agosto de 2021, autopista.es
Su nombre oficial es distintivo V-19. Hablamos de la más popular pegatina, la de la ITV, un distintivo que certifica que el vehículo tiene en vigor y de forma favorable la inspección técnica. (También hay que llevar encima la tarjeta ITV del vehículo con el correspondiente sello favorable de que tiene la inspección en regla).
La obligación de llevar colocada la pegatina ITV en el vehículo está recogido formalmente en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
Sobre el lugar de colocación correcto de la pegatina de la ITV, se ha de poner en el ángulo superior derecho del parabrisas (por su cara interior o desde dentro), en aquellos vehículos que dispongan de dicho componente. En el resto de vehículos que no tengan, esta pegatina se ha de poner en una ubicación bien visible.
Según la legislación vigente, no llevar en lugar visible la pegatina de la ITV supone una infracción leve, que puede llegar a acarrear una multa económica de 100 euros, aunque las multas que están poniendo recientemente los agentes de tráfico de la Guardia Civil suelen ser de 80 euros.
El color de la pegatina de la ITV –que puede ser roja, amarilla o verde- varía en función del año que se ha pasado la ITV.