Nuevas medidas sociales de los Presupuestos para el 2.023 (pendientes de aprobación)
Extracto del artículo de EMILIO SÁNCHEZ HIDALGO en el PAÍS, 04 OCT 2022.
- Ayuda de 100 euros para casi todas las madres con hijos de hasta tres años. Esta ayuda mensual, que ahora solo reciben las madres trabajadoras que cotizan a la Seguridad Social, se extiende para el resto. Para percibirla solo se exige que las personas con hijos “estén o hayan estado en la Seguridad Social durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo”. En resumen, la medida beneficiará a casi todas las madres con niños de cero a tres años a su cargo. Por otro lado, se asimilarán las familias monoparentales con dos hijos a la actual categoría de familias numerosas.
- Mejora en las prestaciones por desempleo. La prestación de paro, volverá a ser del 60% sobre la base reguladora del salario, a partir del séptimo mes, lo que supondrá un mayor ingreso medio de 100 euros al mes
- Incremento de las pensiones. Las pensiones crecerán en torno a un 8,5%.
- Nuevos permisos de conciliación. Han pactado el compromiso de tramitar urgentemente una ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación, como el de una semana al año para el cuidado de familiares o convivientes, que será retribuido.
- Mejora del plan de choque en dependencia. Las cuentas también refuerzan con 600 millones el plan de choque en dependencia.
- Más becas. Elpresupuesto dedicado a becas crece 400 millones de euros.
- Ayudas para la vivienda. Más recursos para mejorar el acceso a la vivienda. Se pretende reforzar el bono de alquiler para jóvenes y facilitar alquileres asequibles.
- Aumento del Ingreso Mínimo Vital. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentará en los mismos términos que las pensiones.
- Impulso a la agenda verde. Se impulsan las energías renovables, fomentando el autoconsumo y la creación de carriles bici.
- Refuerzo del sistema nacional de salud. El refuerzo se centrará especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental.