La importancia de rellenar correctamente el parte amistoso de accidentes de vehículos.
El éxito de una reclamación de un siniestro de autos, vía parte amistoso, se apoya fundamentalmente en garantizar que los datos están completos y que son congruentes.
¿Qué datos son esenciales?
- La fecha y el lugar deberán ser exactos y lo más detallados posible.
Nombre de la calle, carretera, rotonda…, con indicación del número, esquina con…, kilometro… y de la población y provincia.
Ternemos que poder comprobar la prioridad y señalización en la vía.
- El dibujo del croquis y sus detalles han de ser muy claros.
Hay que confeccionar un croquis con lo sucedido, con los máximos detalles, indicando las maniobras de cada vehículo: Giros e incorporaciones, ¿hacia qué vía? Si son vías de varios carriles, ¿por qué carril circula cada uno?…
Si se trata de una colisión múltiple, con varios vehículos implicados, necesitamos poder confirmar la secuencia de impactos: Quién dio primero a quien.
- La ubicación exacta de los daños en los vehículos.
- Las cruces o aspas son de vital importancia.
Cuando pongas las cruces en las casillas, con número que describen lo que ha pasado, debemos garantizar que la descripción aporte el detalle suficientemente claro de los hechos acontecidos, sin contradecir lo que hayamos escrito en la casilla de observaciones.
Si los datos con los que se rellena la declaración amistosa de accidente son contradictorios nos pueden penalizar, dándonos la culpabilidad en siniestros que inicialmente queríamos reclamar.
Esperamos que esta información te sea de utilidad.