¿Hay que llevar las luces del coche encendidas durante el día?
ADRIÁN LOIS, 3 de septiembre de 2021, autopista.es
La importancia del sistema de iluminación en el coche es clave para nuestra seguridad en la carretera y para la del resto de usuarios de la vía.
Que los demás nos vean es igual de importante que ser vistos.
Por esta razón, hace ya 10 años que se estableció que los vehículos de nueva fabricación incorporasen las Luces de Conducción Diurna (DRL), de bajo consumo, que se encienden siempre y de forma automática cuando arrancamos el coche.
Pero antes del 2011 se han fabricado muchísimos coches que no cuentan con este sistema de iluminación. ¿Qué se debe hacer entonces?
No es obligatorio, pero la DGT recomienda a los conductores de estos vehículos llevar siempre encendidas las luces de corto alcance.
Si bien en algunas situaciones nos pueden multar por llevar las luces apagadas, nunca nos van a multar por llevarlas encendidas.
La DGT insiste en esta recomendación apuntando a que, con las luces encendidas incluso en las mejores condiciones de visibilidad, se puede ayudar a “evitar en torno a un 10 por ciento de los fallecidos en carretera”.
“Un coche con la luz encendida es siempre visible a mayor distancia, sin depender del color, ni de la hora del día”.
Multas relacionadas con las luces:
No es obligatorio llevar las luces encendidas en situaciones de visibilidad suficiente, pero nos pueden sancionar por no llevarlas encendidas en determinadas situaciones.
La multa es de 200 euros por llevar las luces apagadas cuando es de noche, con escasa visibilidad, en carriles especiales (reversibles, adicionales o habilitados para circular en sentido contrario) y en túneles.
También existen otras multas relacionadas con otras situaciones habituales:
80 euros por no usar correctamente los intermitentes o por hacer ráfagas con las luces sin motivo alguno.
200 euros por llevar alguna de las luces fundidas, por excederse con las luces antiniebla o por inmovilizar el vehículo sin usar las luces.